jueves, 14 de junio de 2007

Wc = ahorrar agua

Uno de los graves problemas hoy en día es el despilfarro de agua del llamado "1º mundo" y las sequías o falta de acceso a dicha agua del "3º mundo". Como de nada sirve quejarse y no hacer nada, aquí os propongo una acción muy sencilla aunque altamente efectiva.
Se trata de ahorrar agua de las cisternas de los inodoros. La mayoría de los inodoros hoy en día llevan un sistema de descarga diferenciada o de parada al volver a apretar el botón. Pero para los wc de la antigua generación hay una solución super ingeniosa:

1- Sacar la tapa de inodoro
2- Colocar un elástico o dos dependiendo del modelo, entre la parte fija de la instalación y la parte móvil (la que tiras hacia arriba para descargar el agua). Volver a poner la tapa. Así consigues que el caudal de agua se pare de seguida ya que el elástico tira hacia abajo el botón o tirador del wc.

De esa manera tu controlas cuanta agua quieres que salga. Es un poco raro al principio porque estamos muy y mal acostumbrados a tirar de la cadena e irnos. Pero si pensamos que cada vez que tiramos de la cadena se van 9 litros de agua a la nada, vale la pena adquirir rapidamente este sistema.

La brillante idea es de la "Guerrilla Eficiente". A continuación os pongo el link, en el cual explican paso por paso como hacerlo.

Adjunto también fotos de nuestro montaje al cual a parte de poner la goma hemos añadido una botella de agua llena para que el deposito de agua no se llene tanto. Dependiendo del modelo puedes añadir 1 o 2 botellas. Dicho sea de paso se debería poder colocar esas botellas también en los wc de nueva generación.

5 comentarios:

Jon Marín dijo...

Gracias por el link, chicos.
Y suerte

Solar dijo...

hola!
oye que bueno este blog!
mira os mando este link en donde se explica el abuso que hace "Cocacola" del agua en contra los derechos humanos en paises como India.

un abrazo!

la nada dijo...

Veronica que bien que te hayas pasado por aqui. Eso de la coca-cola es terrible. Buen tema para el blog pero no veo el link.... Besitos.

juan dijo...

Damy y Marc, felicidades por este nuevo blog. Os adjunto unos pequeños puntos que publicó Greenpeace acerca del ahoro enegético... (había muchos, y todos sabemos que ir en bici en vez de coche ahorra un 100% de energía, pero habia otras cosas que enconté interesantes y que desconocía):
calefacción:
-las juntas en puertas y ventanas ahoran un 10% de enegía
- 10 minutos bastan para ventilar una habitación
-en invierno, pon el termostato a 20º. Por cada grado más, consumirás un 10% adicional.
agua caliente:
-ducha instead of baño consume sólo 1/3 de água
-termostato a 65º ahorra un 15% y alarga la vida del termo un 25%
lavavajillas:
-a mano, usando agua caliente, consumes un 40% MAS que a máquina!
-electrodomésticos de bajo consumo (A, A+) ahorran un 70% agua y 24% energía
lavadora:
- centrifuga a 800rpm o mas. a menor rpm, mayor consumo. A 1200rpm, ahorro de un 20%
aire acondicionado:
- a 25º. + bajo aumenta el consumo, NO el confort
-en verano, bomba de calor consume = que a.a. en invierno, bomba de calor ahorra un 60% respecto a calefacción
coche:
-pneus bien inflados: ahorro 10% energía
-cicular a 90 en vez de a 110! : ahorro del 20% de energía!

y por último una curiosidad irreparablemente cierta: los pedos que se tira una vaca en 24 horas emiten la misma cantidad de gases nocivos para la capa de ozono que un coche en un trayecto de 50 km. O sea, si vais al monte y veis un rebaño de vacas, cuidadito...

Nanditus Sibelius dijo...

Això està bé. A veure si ara que ens responsabilitzen als ciutadans de que es perdi aigua rentant els tomaquets per l'amanida, las "autoridades in-competentes" es posen d'acord i deixen de donar permisos de manera indiscriminada perquè es construeixin camps de golf a zones on precisament no sobra l'aigua, lease "Polaris World" a Múrcia per citar alguna monstruositat.