viernes, 29 de junio de 2007

Impacto al no reciclar

Para quien dude de la utilidad de reciclar aqui van unas cifras que hablan por si solas.....

Años que tardan los siguientes materiales en "esfumarse":

  • 1 año: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
  • 5 años: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado casi no deja rastros.
  • 10 años: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, requieren mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
  • Mas de 10 años: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
  • 30 años: Los envases tetra-brik : 75% de su estructura es de celulosa, 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año. Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). La aleación metálica de las tapas de botellas primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
  • 100 años: De acero y plástico, los encendedores se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
  • 100 a 1.000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • Más de 100 años: Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
  • 150 años: Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.
  • 300 años: La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.
  • Más de 1.000 años: Tiempo que tardan en desaparecer las pilas.
  • 4.000 años: La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.
La proxima vez que tires una botella de vidrio o de plastico a la basura general piensa que estas contaminando la tierra por un periodo de tiempo de entre 1000 a 4000 años...

lunes, 25 de junio de 2007

Basura selectiva

Pequeño recordatorio básico de los diferentes contenedores de basura y de lo que debe echarse. Si todos siguiéramos las indicaciones muchas cosas cambiarían. Ademas es sorprendente lo poco que acaba tirándose al contenedor de basura general si de verdad haces una selección de la basura. Mas sobre el impacto medio-ambiental de no hacer selección de nuestras basuras en la próxima entrada.
______________________________________________________
Contenedor azul:

Periódicos y revistas
, Propaganda, Cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente), Envases de cartón para huevos, Bolsas de papel
¡ No depositar !: papeles sucios, papel de aluminio, papel plastificado, envases tipo brick.

________________________________________________
Contenedor verde
:Botellas de vidrio de cualquier color, Tarros de vidrio, Frascos de conservas, Tarros de cosmética y perfume
¡ No depositar !: espejos, bombillas, cristales, ventanas, jarrones, cerámica, ladrillos, piedra, tapas o tapones, frascos de medicamentos.
________________________________________________
Contenedor amarillo:

ENVASES DE PLÁSTICO: envases plásticos de productos alimenticios, botellas de PET, bolsas de plástico, envases de tetrabik, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio.
ENVASES DE METAL: latas de conservas, botes metálicos de alimentos, aerosoles vacíos, papel de aluminio, etc...
¡ No depositar !: cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas, tuberias de pvc, cajas de alimentos, sartenes, cazos de cocina, cubiertos, electrodomésticos, envases de cartón o vidrio.
_________________________________________________________
Contenedor marron:
RESTOS DE COMIDA: desperdicios orgánicos, restos vegetales, restos animales, restos de café, etc...
OTROS RESIDUOS: papel engrasado o plastificado, servilletas usadas, retales, cenizas, corcho, residuos diarios, etc...
¡ No depositar !: envases plásticos y metálicos, papel y cartón, vidrio, medicamentos, pilas, productos peligrosos, escombros.

___________________________________________________________________
Puntos limpios:
Se lleva todo residuo doméstico que tenga carácter peligroso o cuyo volumen sea tan grande que impida depositarlo en un contenedor.
En esta lista se presentan los productos más comunes que pueden llevarse a un punto limpio:
– aceites de cocina
– aceites de motor
– ropas, trapos, calzado, textiles de decoración
– pinturas, barnices, colas, decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera
– pilas y acumuladores
– baterías de vehículos
– lámparas fluorescentes o especiales (halógenos)
– productos químicos y envases que hayan contenido productos peligrosos como pesticidas, productos de limpieza, desinfectantes
– aerosoles
– medicamentos
– muebles y enseres
– electrodomésticos, frigoríficos y equipos de refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de vídeo o casete, CD, teléfonos)
– cartones, papel, maderas y objetos plásticos
– escombros y chatarras metálicas provenientes de pequeñas reformas domésticas (material de fontanería, cableado eléctrico, puertas, ventanas, somieres, etc.)
– otros (no siempre admitidos): restos de poda o jardinería, cosméticos, productos de fotografía, radiografías, termómetros, etc.
_______________________________________________________________________

fuente: www.redcicla.com


lunes, 18 de junio de 2007

Recicla tu movíl

Campaña promocionada por la Cruz Roja española , Fundacion Entreculturas y la Ong Alboan.

"Dona tu móvil" es una campaña, organizada por Cruz Roja Española y Entreculturas, dirigida a los usuarios de teléfono móvil y que persigue dos grandes objetivos:

  1. ACCIÓN SOCIAL: los ingresos generados con la reutilización de los móviles donados se destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación en favor de los colectivos y países más desfavorecidos.

  2. CUIDADO MEDIOAMBIENTAL: al recoger los móviles fuera de uso y promover su reutilización y reciclado se favorece la conservación del medio ambiente.
No se trata de regalar lo que ya no nos sirve pero mas bien de dar un nuevo uso a un objeto que por otra parte podria acabar en una basura cualquiera y luego en un terreno cualquiera y contaminar a una tierra que no es cualquier sino la de todos. Y ademas lo siguiente:

Los ingresos recaudados con esta campaña se repartirán entre Cruz Roja y Entreculturas y se destinarán a proyectos de acción social en los sectores más desfavorecidos de la población.

Cruz Roja destina los fondos generados por la campaña a las actividades y proyectos que desarrolla en favor de los colectivos más vulnerables. En 2005, Cruz Roja destinó los fondos a la gestión de campos de desplazados en Sudán, país que sufre una de las mayores crisis humanitarias de la historia, con un conflicto interno que ha costado la vida a más de 50.000 personas y ha provocado el éxodo de 1.300.000. Durante el 2007, Cruz Roja destinará los fondos a sus actividades en favor del Medio Ambiente.

Por su parte, Entreculturas destinará el dinero a paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana, principalmente escolarizando y atendiendo a los niños huérfanos por causa de esta enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para intentar frenar su expansión. Los países destinatarios de esta acción son: Burundi, Kenia, Burkina Faso y Republica Democrática del Congo.

En el último año, gracias a las donaciones de móviles, se han conseguido recaudar 274.009 € para los proyectos y actividades de Cruz Roja y Entreculturas.


Es fácil, solo tienes que acceder a la web y desde allí pedir una bolsa destina a poder hacerles llegar tu/tus móvil/es. Es una acción que aúna reciclaje y acción social. Que más se puede pedir?

DONA TU MOVIL

sábado, 16 de junio de 2007

Consejos básicos

Consejos básicos de Greenpeace via nuestro hermano/cuñadisimo.

"(...)Os adjunto unos pequeños puntos que publicó Greenpeace acerca del ahoro enegético... (había muchos, y todos sabemos que ir en bici en vez de coche ahorra un 100% de energía, pero habia otras cosas que encontré interesantes y que desconocía):

calefacción:

-las juntas en puertas y ventanas ahorran un 10% de energía
- 10 minutos bastan para ventilar una habitación
-en invierno, pon el termostato a 20º. Por cada grado más, consumirás un 10% adicional.
agua caliente:
-ducha instead of baño consume sólo 1/3 de agua
-termostato a 65º ahorra un 15% y alarga la vida del termo un 25%
lavavajillas:
-a mano, usando agua caliente, consumes un 40% MAS que a máquina!
-electrodomésticos de bajo consumo (A, A+) ahorran un 70% agua y 24% energía

lavadora:

- centrifuga a 800rpm o mas. a menor rpm, mayor consumo. A 1200rpm, ahorro de un 20%
aire acondicionado:
- a 25º. + bajo aumenta el consumo, NO el confort
-en verano, bomba de calor consume = que a.a. en invierno, bomba de calor ahorra un 60% respecto a calefacción

coche:

-pnematicos bien inflados: ahorro 10% energía
-circular a 90 en vez de a 110! : ahorro del 20% de energía!

y por último una curiosidad irreparablemente cierta: los pedos que se tira una vaca en 24 horas emiten la misma cantidad de gases nocivos para la capa de ozono que un coche en un trayecto de 50 km. O sea, si vais al monte y veis un rebaño de vacas, cuidadito..."

viernes, 15 de junio de 2007

Bolsas de plastico que matan

A petición de "Loquilla" trataremos hoy sobre el gran problema de las bolsas de plástico.
"El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas." -articulo completo-

El gesto tan normal de ir de compras y utilizar las bolsas de plástico que ofrecen en los supermercados puede llegar a ser letal no solo para el medio-ambiente pero también y tristemente para los animales. Que podemos hacer en ese caso?

1- Tener una bolsa de tela o carro de la compra y así no utilizaremos esas dichosas bolsas de plástico.

2- En el caso de que te olvidas un día la bolsa de tela o el carro y debes llevarte alguna bolsa de plástico, utilízala posteriormente para tirar los residuos que van al contenedor amarillo (botellas de plástico, latas de conserva..etc) así no acabara en un vertedero o en el mar.

Asi que manos a la obra!

jueves, 14 de junio de 2007

Wc = ahorrar agua

Uno de los graves problemas hoy en día es el despilfarro de agua del llamado "1º mundo" y las sequías o falta de acceso a dicha agua del "3º mundo". Como de nada sirve quejarse y no hacer nada, aquí os propongo una acción muy sencilla aunque altamente efectiva.
Se trata de ahorrar agua de las cisternas de los inodoros. La mayoría de los inodoros hoy en día llevan un sistema de descarga diferenciada o de parada al volver a apretar el botón. Pero para los wc de la antigua generación hay una solución super ingeniosa:

1- Sacar la tapa de inodoro
2- Colocar un elástico o dos dependiendo del modelo, entre la parte fija de la instalación y la parte móvil (la que tiras hacia arriba para descargar el agua). Volver a poner la tapa. Así consigues que el caudal de agua se pare de seguida ya que el elástico tira hacia abajo el botón o tirador del wc.

De esa manera tu controlas cuanta agua quieres que salga. Es un poco raro al principio porque estamos muy y mal acostumbrados a tirar de la cadena e irnos. Pero si pensamos que cada vez que tiramos de la cadena se van 9 litros de agua a la nada, vale la pena adquirir rapidamente este sistema.

La brillante idea es de la "Guerrilla Eficiente". A continuación os pongo el link, en el cual explican paso por paso como hacerlo.

Adjunto también fotos de nuestro montaje al cual a parte de poner la goma hemos añadido una botella de agua llena para que el deposito de agua no se llene tanto. Dependiendo del modelo puedes añadir 1 o 2 botellas. Dicho sea de paso se debería poder colocar esas botellas también en los wc de nueva generación.

miércoles, 13 de junio de 2007

Fiesta del Comercio Justo

Aqui van las fechas y poblaciones en las que se celebraran muestras y ventas de productos de comercio justo:

RUBÍ 16 de juny Plaça Catalunya
VALLS 17 de juny plaça del Pati
SANT JOAN DE VILATORRADA 17 de juny C/ Cal Gallifa
SANT VICENÇ DE CASTELLET 17 de juny Plaça Clavé
SÜRIA 16 de juny Plaça Sant Joan
VILANOVA I LA GELTRÚ 16 de juny Plaça de la Vila
VALLS 17 de juny Plaça del Pati
CALDERS 16 de juny Plaça de l´Església
CAPELLADES 17 de juny Plaça de l´Església
CASTELLCIR 17 de juny Plaça de l´Era
EL VENDRELL 16 de juny Plaça Vella
GIRONA 16 de juny Rambla de Girona
IGUALADA 16 de juny Plaça de l´Ajuntament
MANRESA 16 de juny Plaça St Domènec
REUS 16 de juny Plaça del Prim

para mas info: "festa del comerç just"

Ya estamos aqui!

Por fin se edita este blog que llevabamos mucho tiempo ideando. Gracias a nuestra sobrina Julia de 9 años que al observar nuestros esfuerzos para reciclar nos propuso hacer este blog para, asi compartir con todos lo que estamos aprendiendo sobre la marcha.
Aprovechamos la ocasion para invitar a quien lo desee a participar activamente de este blog enviando ideas, propuestas, sugerencias...etc.
Gracias.