viernes, 29 de febrero de 2008

Papel tisú ecológico: RenovaGreen

RenovaGreen es la marca de Renova que designa la primera gama de productos ecologicos de papel tisu fabricada y comercializada en la Península Ibérica.
Esta gama es la primera en nuestro país en estar certificada por la Comisión Europea con la Etiqueta Ecológica Europea.
La gama incluye papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos de bolsillo y servilletas. Todos los productos de la gama son respetuosos con el medioambiente y 100% reciclados, tanto el papel tisú, como los envoltorios que utilizan los productos.
Además, los productos , como los demás
productos de Renova, son productos cuyo proceso de elaboración está certificado triplemente según las normas europeas más exigentes en materia de medioambiente, seguridad y salud, así como en calidad.

Cual es el proceso de fabricación de RenovaGreen:
El papel de RenovaGreen ya gozó de una vida anterior. Proviene de nuestro "bosque urbano", papel recogido de archivos de oficina y de la industria gráfica. El envoltorio de estos también esta fabricado con materiales 100% reciclados. Todas las fibras son tratadas para eliminar las impurezas y ofrecer así un producto seguro y saludable, de optimo desempeño, pero a la vez respetuoso al máximo con la Naturaleza.
En la elaboración de estos productos no se han utilizado ni cloros, ni tintas ni perfumes.

Ventajas para el medioambiente:
Si, por ejemplo, cada hogar europeo substituyera simplemente un paquete de 12 rollos de papel higiénico hecho con pasta virgen, por un paquete de 12 rollos de RenovaGreen XXL, todos juntos podríamos ayudar a salvar:

159.792 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero

9.863.684 m3 de agua
9.534.895 arboles
67.444 m3 de depósitos de basura

fuente: Renova

lunes, 25 de febrero de 2008

Etiquetas ecológicas: alimentacion

Unos de los apartados de la vida "eco" es la alimentación. Por tener en casa una persona con poco y mala tolerancia al trigo, los azucares refinados y los lácteos, hemos tenido que cambiar un poco nuestros hábitos alimenticios.

Hemos comprobado una clara diferencia entre alimentos "normal" y alimentos de ecológico : menos mucosidades, mas digestivos en general, y sobre todo la tranquilidad de comer el alimento que has comprado sin aditivos químicos.

Lo que pasa, y como en todo a los que se refiere a lo sostenible que esta muy de moda, hay confusiones...una cosa es alimentos "ecológico" y la otra alimentos de "dieta".

Una buena manera de hacer la diferencia es mirar las etiquetas que llevan los paquetes de alimentos. Os adjunto aquí algunos ejemplos. Muchas marcas venden alimentos que se podrían confundir con alimentos ecológicos por el tipo de envase (colores, sección en el que esta dispuesto el alimento en el super-mercado) y publicidad. Asi que las etiquetas pueden sacarnos de confusiones.


Un ejemplo: en el corte ingles desde hace un tiempo tienen una sección de alimentos "sanos" en el que están juntos alimentos de dieta y alimentos ecológicos. Es verdad que a pesar de estar en la misma sección están en "islas diferentes" pero al estar en la misma zona puede prestar a confusión.

RAZONES POR LAS QUE LLEVAR ALIMENTOS BIOLÓGICOS AL HOGAR , articulo de Asociación VIDA SANA.

viernes, 15 de febrero de 2008

Botellas de maiz

Desde Inglaterra nos llega esta propuesta de botella de bio-plástico a partir de maíz. Se llama Belu y ademas invierte sus beneficios en limpiar ríos en varias partes del mundo y en abastecer con agua limpia a varias comunidades de países desfavorecidos.
Que es bio-plástico? BIO-PLASTICO.

Pd: gracias Christian por pasar la info, gracias Marc por proponerlo como artíiculo.

lunes, 11 de febrero de 2008

The story of stuff

La charla del mes pasado en Happy Yoga sobre medio-ambiente, Ignasi Cubiñá nos trajo este vídeo llamado "The Story of Stuff", en castellano "la historia de las cosas".
Os dejo aquí la primera parte. Está en ingles pero están preparando la versión en castellano. De todos modos, a los que no hablen ingles, los dibujos son bastante explicativos...
En la web de "Story of Stuff" encontrareis el vídeo completo y mas información:

www.storyofstuff.com