martes, 21 de agosto de 2007

Limpiar sin contaminar


En esta parte del mundo en la que vivimos estamos constantemente bombardeados por la idea de que todo debe ser "higienizado" y por supuesto nos venden los productos adecuados para tal labor. Lo que pasa es que dichos productos por un lado te limpian la casa pero por el otro contaminan...."hogares limpios, planeta sucio".

Que se puede hacer entonces?
- Reducir la utilización de lejía.
- Optar por detergentes sin tensoactivos no iónicos, fosfatos, blanqueantes, enzimas o policarboxilatos; se biodegradan en menos de una semana, no como los convencionales.
- Una solución débil de vinagre es útil para la cerámica, cristales o cuarto de baño.
- El zumo de limón abrillanta metales como el cobre o el bronce: hemos podido comprobar que es incluso mas efectivo que los productos convencionales vendidos a tales efectos.
- El esparto sigue siendo un buen estropajo.

(informacion de vidasana)

Desde hace un tiempo utilizamos los productos de limpieza de marca EQUO de la casa Hedera Natur, vendidos en Veritas. Son francamente geniales y funcionan de maravilla. Ademas parte de los beneficios de la ventas van a proyectos humanitarios, en general a Africa. Tambien estan los productos ECO Lino vendidos tambien en Veritas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el dato de que los fosfatos blanqueantes se degradan más rápido. Lo que usé y me anduvo bien es fosfatizante, se usa para limpiar hierros y sacarles el óxido antes de pintarlos. Lo usé en griferías, unas gotitas y todo brilla. No necesita grandes cantidades.