martes, 3 de julio de 2007

Ecología interior y ecología exterior

Hemos estado en la ultima tertulia de la temporada (en septiembre vuelven) que se organiza en Happy Yoga Universitat sobre "Cambio Climático".
El invitado era Ignasi Cubiñas, "Co-creador de Ecointelligentgrowth una empresa que se dedica a generar soluciones sustentables para todo tipo de problemas, tanto cotidianos como empresariales".Y el tema era: “Ecología interior y ecología exterior”. Se han tocado temas tan sumamente interesantes que intentaremos compartirlos con vosotros en los próximos días con el mismo entusiasmo que se nos ha explicado.

Para empezar explicar algo de lo cual sabíamos un poco por encima pero que nos quedo clarísimo después de la charla. Lo básico a la hora de hacer basura selectiva es separar lo orgánico de lo inorgánico. Parece simple y evidente no? Pues no se trata solo de poner cada envase o desecho en su contenedor correspondiente sino de LIMPIAR DICHO ENVASE ANTES DE TIRARLO y en ese punto separar lo orgánico de lo inorgánico.


Ejemplo: tengo un tetrabrik de leche vacio listo para tirar
1- lo enjuago con un
poco de agua
2
- lo tiro al contenedor amarillo. Hacer
lo mismo con potes de yogur, latas...etc.

De no ser asi cuando tiramos envases sin limpiar previamente estamos forzando a las empresas recicladoras a utilizar energia y recursos extras y costosos para adecuar el producto antes de su reciclaje.

En los proximos dias mas!



4 comentarios:

xnem dijo...

Eso ya lo había pensado yo muchas veces, pero si somos nosotros los que lo lavamos, somos nosotros los que gastamos de esa energía tan preciada que es el agua.

Nosotros somos los que reciclamos y el ayuntamiento es el que tiene el beneficio. Y que conste que yo reciclo desde mucho antes que hubieran containers –nunca cerca de casa- en esta ciudad. ¿Recuerdan los traperos? Eso era un reciclaje directo.

la nada dijo...

Tienes toda la razon, antes de la era "plastic is fantastic" habia toda una organizacion de reciclaje basico y totalmente integrado a la vida cotidiana. La sangre de los animales matados iban a las plantas, las pieles al de la pieles que te las venia a buscar a casa mismo en carro, las botellas de leche era de vidrio que se devolvian al mismo lechero...etc.
El tema del provecho que sacan los ayuntamientos del reciclaje es peliagudo, de todos modos pienso que sin tan rentable fuese para ellos, todas las ciudades tendrian reciclaje obligatorio.
En cuanto a limpiar los envases tienes toda la razon, en el sentido que el agua es un bien muy preciado, por eso mejor utilizar los minimo para hacer dicha limpieza. Sino sera peor el remedio que la enfermedad.
Yo personalmente guardo los liquidos de coccion de pasta y patatas para tirarlos a las plantas luego. Ademas tiene super efectos en las plantas, lo explicaré en un post.
Curioso que te hayas pasado por aqui precisamente hoy que estaba mirando tu blog con las fantasticas fotos....
Un abrazo.

Estercity dijo...

He llegado a vuestro blog por Resseny y me parece una idea estupenda este tipo de blogs.
Los pequeños gestos que podemos hacer cada día son importantes.
Uno de mis blogs es de reciclaje , bueno realmente es de " reusaje".
Si pasais por él , ya me direis que os parece.

la nada dijo...

Estercity ya te hemos puesto en nuestros links, buenisimo lo que haces!